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¿Cómo Entender los Conceptos Básicos de la Nutrición?



Adoptar una dieta variada y equilibrada es posible y accesible para todos. No hay receta milagrosa. Puedes comer cualquier cosa pero tienes que adaptar las cantidades favoreciendo frutas, verduras, almidones o pescado y limitando el azúcar, pero también los productos salados y grasos.

El equilibrio dietético se construye con el tiempo y no hay alimentos prohibidos. Una comida demasiado rica se compensará con un menú más ligero y equilibrado después. La actividad física regular combinada con una dieta equilibrada también será beneficiosa para limitar el aumento de peso.

Por último, no solo hay una manera de "comer bien". Cada metabolismo es único y lo que es adecuado para una persona no necesariamente será adecuado para otra. Sin embargo, hay algunas líneas generales en las que la mayoría de los expertos están de acuerdo.

Kilocalorías


Cuando hablamos de nutrición, tendemos a abordar el tema a través del prisma de la ingesta de calorías. Sin embargo, si bien es importante no estar en exceso o en déficit calórico, este no es el único indicador y no el más relevante.

La ingesta diaria de calorías requerida por una persona depende de múltiples factores: edad, sexo, altura, peso o nivel de actividad física, por nombrar solo algunos. Se estima que una mujer adulta de estatura y peso medio, practicando 30 minutos de actividad diaria moderada, necesitará 2000 kilocalorías por día. Para un hombre, esta cifra es de alrededor de 2600 kilocalorías por día. Para una estimación más precisa y personalizada, hay calculadoras dedicadas de IMC, como la presente en la aplicación MyHealth de Terraillon.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que no todas las calorías son iguales. Para estar sano es necesario tener una dieta variada, ni demasiado grasa ni demasiado dulce, y controlar tus "macronutrientes".

¿Cuáles son los 3 tipos de macros?


Hay 3 tipos de "macros", la abreviatura de macronutrientes, que componen nuestros alimentos:

Hidratos de carbono (azúcares), proteínas (proteínas) y grasas (grasas). Éstos permiten que nuestro cuerpo funcione correctamente. En proporciones equilibradas, permiten mantener tu peso, alcanzar la saciedad y satisfacer todas las necesidades energéticas y nutricionales del cuerpo. En proporciones pobres, pueden inducir a fluctuaciones de peso y deficiencias energéticas o nutricionales.

Para un adulto, las proporciones ideales son:

  • Carbohidratos: 50-65% de la dieta

  • Proteínas: del 15% al 25% de la dieta

  • Grasa: 20% a 30% de la dieta

Al igual que con las calorías, estas necesidades de macronutrientes obviamente dependen de la persona.

Hay muchos otros datos a considerar en la búsqueda de una dieta equilibrada, saludable y variada. Comer suficiente fibra asegura, entre otras cosas, un correcto funcionamiento del sistema digestivo. Limitar la ingesta de sodio previene, por ejemplo, la aparición de enfermedades cardiovasculares.

Todavía habría mucho que decir sobre el tema general de la nutrición. Sin embargo, cuando se busca adoptar una dieta más saludable, toda esta información puede parecer densa y compleja. Afortunadamente, hay herramientas que le permiten navegar y facilitar su proceso de acondicionamiento físico.

Establecer metas permite trabajar con el tiempo para tu salud física, pero no debe ser un freno para disfrutar de una buena comida o disfrutar de un chocolate al final del día. Después de todo, eso también es bienestar.

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