Buscar
  • Terraillon México

¿Cómo Dormir Mejor?



Nuestro cuerpo y actividad se rigen por el reloj biológico. Nosotros los humanos estamos particularmente sujetos al ritmo circadiano: un ritmo biológico que dura 24 horas que define la alternancia entre la vigilia y el sueño. Es nuestro reloj interno el que determina este ciclo bajo la influencia de varios factores externos como los ritmos sociales (trabajo, descanso, fines de semana, vacaciones, actividades), dieta, ejercicio físico y factores ambientales, tales como luz o sonidos. El reloj interno es un mecanismo cerebral en el que no podemos actuar conscientemente. Por otro lado, es posible que actuemos sobre factores ambientales que influyen en la actividad y en particular la luz.



El papel de la luz en la alternancia del sueño


La luz es de hecho un poderoso sincronizador de nuestro reloj biológico. Al percibir la luz del día, nuestro cuerpo segrega hormonas y neurotransmisores que lo mantienen despierto (noradrenalina, cortisol y otros).

Nuestro sistema nervioso simpático es entonces estimulado: el cuerpo se encuentra activo y listo para la actividad física e intelectual. Nuestras frecuencias cardíacas y respiratorias son rápidas y varían ampliamente a lo largo del día.

Por el contrario, normalmente al caer la noche, nuestro cuerpo secreta una hormona que promueve el sueño: la melatonina. Nuestro sistema nervioso parasimpático se hace cargo: se caracteriza por una desaceleración general de los órganos y promueve el descanso del cuerpo. Las funciones cardiovasculares y respiratorias se desaceleran.

Sin embargo, este equilibrio es precario y puede verse afectado fácilmente por ciertas cosas y hábitos como las comidas, los deportes nocturnos o mirar las pantallas antes de irse a dormir, que pueden interferir con la producción de la hormona.

Esto puede provocar trastornos del sueño que, a largo plazo, pueden tener efectos negativos o incluso perjudiciales para la salud.


Sueño y salud


Las cifras relacionadas con los trastornos del sueño han aumentado constantemente en los últimos años. En 2019, casi la mitad de los franceses dicen que sufren trastornos del sueño. Los estudios también muestran una reducción en la duración del sueño a un promedio de 6:42 Hrs por semana, mientras que el tiempo de sueño recomendado para una buena salud es de 7 a 9 horas cada noche. La falta de sueño presenta riesgos para la salud más o menos dañinos. Éste, por ejemplo, influye en la evolución del peso. Cuando dormimos bien, secretamos una hormona que promueve sentimientos de plenitud: la leptina. Por el contrario, cuando dormimos mal o no lo suficiente, nuestro cuerpo produce grelina, una hormona que aumenta el hambre. Pero la falta de sueño puede tener efectos más nocivos como la obesidad, la presión arterial alta, el aumento de los ataques cardíacos o la diabetes tipo 2.


Terraillon y dormir


En base a esta observación, Terraillon ha desarrollado varias ayudas para dormir destinadas a comprender y mejorar su sueño y el tiempo que se queda dormido. Nuestros productos para dormir (Homni y Dreamer) están desarrollados en colaboración con el Centro Europeo del Sueño para garantizar que te duermas de forma rápida y natural a diario. Principalmente confiamos en la terapia de luz porque la luz es un poderoso regulador de nuestro reloj biológico y, por lo tanto, de nuestro sueño. Además, nuestros productos usan luz roja porque, a diferencia de otros colores (incluida la luz azul), es el único color que no bloquea la secreción de melatonina, una hormona que promueve el sueño.


4 vistas0 comentarios