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Beneficios de correr para tu salud mental


El ejercicio cardiovascular, como correr, presenta no solo beneficios para la salud física sino también para la salud mental. ¿Sabías que a muchas personas el correr les mejora su estado de ánimo y alivia su estrés? El correr o el caminar a paso ligero, incrementa el flujo sanguíneo al cerebro y libera compuestos naturales que influyen en el estado de ánimo de manera positiva.



Ventajas de correr


Muchos corredores están familiarizados con el impulso emocional que surge de correr conocido como «la euforia del corredor». Esta sensación desencadena emociones de bienestar que pueden elevar su estado de ánimo y reducir el estrés. Durante algún tiempo, los investigadores creyeron que se producen sentimientos positivos durante la carrera debido a la liberación de endorfinas.


Estudios recientes demuestran que las sustancias bioquímicas conocidas como endocannabinoides y no las endorfinas las que causan la sensación de euforia asociada con la del corredor. Los endocannabinoides son en realidad sustancias parecidas al cannabis que el cuerpo produce de forma natural. A diferencia de las endorfinas, los endocannabinoides juegan un papel en la comunicación neurológica con el cerebro.

Investigadores revelaron que los corredores a menudo experimentaban niveles más bajos de depresión y ansiedad y un mayor bienestar psicológico, en comparación con los no corredores. También se ha observado que realizar actividad física mejoraba el estado de ánimo y aumentaba la calma en comparación con el no ejercicio. Además, se encontró que el ejercicio era moderadamente más efectivo que ninguna terapia para reducir los síntomas depresivos.



¿Sabías qué?


Correr alivia el estrés


El alivio del estrés es otro beneficio valioso de correr. Como se ha mencionado anteriormente, ir a correr puede aliviar el estrés a corto plazo al ayudarte a dejar de pensar en problemas, pero también hay beneficios más duraderos. Estudios informan que aquellas personas que corren habitualmente tenían menos estrés y un mayor bienestar psicológico en comparación con las personas sedentarias.



Correr mejora la salud del cerebro


Correr puede ayudar a entrenar la mente tanto como el cuerpo. Permite aprender a concentrarse y desarrollar la determinación para superar los obstáculos y la fatiga. Obtiene una nueva perspectiva sobre problemas grandes y pequeños por igual y aumenta su capacidad para soportarlos y superarlos.


La resistencia que hace que el cuerpo corra largas carreras o la voluntad de simplemente salir por la puerta cuando se prefiere saltar el entrenamiento. Esa voluntad es la que da fuerzas en otras facetas de la vida.



Memoria


Correr también puede provocar cambios dentro del propio cerebro. En un estudio, publicado en Frontiers in Human Neuroscience, los investigadores escanearon los cerebros de corredores de distancia competitivos. Se descubrió que los corredores tenían más conexiones entre la red frontal-parietal y otras áreas del cerebro que están asociadas con el autocontrol y la memoria de trabajo.



Crecimiento celular


Las actividades físicas como correr o caminar a paso ligero, también pueden promover el crecimiento celular para ayudar a prevenir el deterioro cognitivo. De hecho, el ejercicio es uno de los factores clave asociados con el crecimiento de nuevas neuronas en el cerebro.



Flexibilidad cognitiva


La evidencia también sugiere que correr podría tener otro beneficio único para el cerebro: en un estudio que comparó a los participantes que participaron en el entrenamiento de carrera a intervalos con los que participaron en un estilo de vida físicamente activo, los corredores mostraron el mayor aumento en la flexibilidad cognitiva. Dicho de otra manera, correr mejora la capacidad para cambiar entre tareas mentales de manera rápida y eficiente.



Correr genera autoestima


Correr genera confianza como pocos deportes individuales pueden hacerlo. Los corredores se vuelven más fuertes y más seguros de sí mismos con cada pisada. Correr permite escalar colinas y despejar obstáculos; proporciona una sensación de empoderamiento y libertad que se obtiene al saber que las piernas y el cuerpo son fuertes y capaces. El ejercicio regular puede conducir a una mejor percepción del estado físico y de la imagen corporal, ambos relacionados con la autoestima.



Correr mejora el sueño


Correr también puede mejorar la calidad del sueño, lo que a su vez tiene beneficios para la salud mental. La falta de sueño puede provocar la aparición de estrés, ansiedad y depresión. Es por ello que se debe alentar la actividad física regular para promover un sueño de calidad y un mejor bienestar.


A modo de conclusión, correr es bueno tanto para el cuerpo como para la mente. Ya sea que sea un corredor esporádico o un maratonista dedicado, una rutina regular de carrera puede producir una serie de efectos positivos en su salud mental.



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